martes, 3 de marzo de 2015

¿Canciones de chicas y sexismo en la comba?

Todos en nuestra infancia hemos saltado a la cuerda: en el colegio, en el parque, en las calles de nuestro pueblo... Este juego va, normalmente, acompañado por un canto popular que todos nos sabemos aunque pueden aparecer pequeñas modificaciones de una ciudad a otra, de un grupo de niños a otro etc.
Hoy, en la práctica que hemos realizado a clase hemos saltado a la cuerda y tras finalizar la parte de saltar a la cuerda hemos llegado a una conclusión: las canciones hablan siempre de chicas o tienen terminaciones femeninas; algunas de las canciones cantadas también tenían rasgos sexistas.
Vamos a verlo mejor en ejemplos:
Soy la Reina de los mares
 Soy la reina de los mares, y ustedes lo van a ver.
Tiro mi pañuelo al agua (deja el pañuelo en el suelo)
Y lo vuelvo a recoger (se agacha y lo coge).
Pañuelito, pañuelito,
Guardadito en el bolsillo (hace como que lo guarda).
Como un pliego de papel.

El barqueroAl pasar la barca me dijo el barquero:
Las niñas bonitas no pagan dinero.
Yo no soy bonita ni lo quiero ser.
Al pasar la barca de Santa Isabel,
Arriba la barca, una, dos y tres.
  Éstas dos; Soy la Reina de los Mares y El barquero son canciones para la modalidad decomba balanceada.

En estas canciones se puede apreciar como son  canciones destinadas a que la canten niñas.
Pero también hay canciones con rasgos sexistas:


Maria Magdalena la tortilla se te quema

los hijos en la cama
el marido en la taberna
borracho perdido
por una morena
vete a misa, arrodillate
reza un padre nuestro
y márchate.

Soy capitán,
soy capitán,
de un barco ingles,
de un barco ingles,
y en cada puerto,
tengo una mujer,
la rubia es,
la rubia es fenomenal,
y la morena tampoco esta mal.
Si alguna vez,
si alguna vez,
me he de casar,
me casaría con esta mujer.

“La lecherita mató a su padre
con un cuchillo de pelar patatas
no era de oro ni era de plata
era un cuchillo de pelar patatas.
Ding dong
llaman a la puerta
ding dong
yo no quiero abrir
ding dong
es la policía
ding dong
vienen a por mí
Ding dong
ya estoy en la carcel
ding dong
me van a matar
ding dong
ya estoy en el cielo
ding dong
Para a descansar!”

Por tanto, nuestra conclusión es que ,muchas veces, las canciones se pasan de generación a generación y  en muchas ocasiones son cantadas sin que la gente se de cuenta realmente  de lo que está cantando. Probablemente ,esas canciones fueron inventadas en una época donde el papel de la mujer en la sociedad era mínimo y ésta no gozaba de las mismas condiciones sociales que el hombre. Por eso, nosotros como docentes, tenemos que tener cuidado con estos aspectos y si tenemos que enseñar canciones a nuestros alumnos sería adecuado enseñar aquellas que no tengan estas tendencias; para ello podemos enseñarles canciones que impliquen tanto a los chicos y a las chicas o ,simplemente, sean impersonales. Aquí os dejamos un par de ejemplos:

Yo tengo unas tijeras

que se abren y se cierran
yo toco el cielo
yo toco la tierra
yo me arrodillo
y me salgo fuera.

Tú no tienes nada
tengo tres ovejas
en una cabaña.
Una me da leche
otra me da lana
y otra me mantiene
toda la semana.





1 comentario:

  1. La puntuación para este recurso será un 6, pues no solamente nos hace replantearnos este tipo de canciones, sino que nos hace percatarnos del poder de la canción en el juego y de la importancia de modificar en ocasiones las letras para no perdernos en sexismos retrógrados. Es por ello, que puntuamos a esta entrada con un 5.

    http://juegoalternativo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar